miércoles, 9 de marzo de 2011

AUSUBEL Y LA TEORIA DEL APRENDIZAGE SIGNIFICATIVO

                

 David P. Ausubel (1976) introdujo la teoría del aprendizaje significativo, proceso que consiste en la incorporación de los contenidos curriculares escolares con sentido y lógica propias. El criterio para que un aprendizaje tenga sentido y lógica propias. Es que se a incorporado como parte de los conocimientos previos que tienen los alumnos y alumnas en sus estructuras cognitivas o de pensamiento, a fin de ser utilizados como un objetivo o criterio.
         Según el punto de vista de Ausubel la estructura cognoscitiva es la que posibilita el aprendizaje significativo y simbólico de los estudiantes en la escuela. Clasifica el aprendizaje:  por recepción, por descubrimiento , y por repetición.
a)       APRENDIZAJE RECEPTIVO Y POR DESCUBRIMIENTO
El aprendizaje receptivo es cuando los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el profesor, y el alumno participa como receptor. El aprendizaje receptivo es también activo,  porque el alumno activa su sistema neurofisiológico y sensorial para aprender. Este método es eficaz y tiene la cualidad de ser muy organizado.
E aprendizaje por descubrimiento es cuando el alumno descubre por sus propios medios el material a ser aprendido o incorporado a sus estructuras cognoscitivas.
El aprendizaje por recepción y descubrimiento puede ser repetitivo o significativo según el trabajo intelectual y procedimental que realiza el sujeto que aprende.
b)     APRENDIZAGE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE POR REPETICION
El aprendizaje significativo es aquel que se incorpora a la estructura cognoscitiva del alumno o alumna de modo no arbitrario se efectúa sobre la base de lo que ya sabe. Requiere de la actitud crítica, creativa irracional del sujeto que aprende.
El aprendizaje por repetición es aquel que se incorpora a la estructura cognoscitiva del alumno o alumna de manera arbitraria sin tener en cuenta sus conocimientos previos y de sus necesidades e interés.
c)      FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DEL CONTRUCTIVISMO.
El constructivismo de basa en los planteamientos de la pedagogía activa, las teorías del aprendizaje: Cognoscitivos, socio histórico, significativo, conceptual y por descubrimiento así como en las estrategia activas de aprendizaje.
1)      Los postulados son los siguientes:
-          El aprendizaje es un proceso activo.
-          Los alumnos y alumnas en interacción con el medio elaboran sus propios aprendizajes
-          El aprendizaje es un proceso social que genera procesos psicológicos como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento.
-          Los alumnos y alumnos con mayor experiencia pueden lograr mayores niveles de aprendizaje.
-          Los conocimientos nuevos producen reelaboración o reestructuración de los conocimientos anteriores o saberes previos
-          La educación es un proceso de socialización, culturización y humanización.
-          Aprender no es copiar, reproducir, o repetir .Es elaborar nuestras propias representaciones y significado en el pensamiento.
2)      Los criterios en el trabajo pedagógicos

-          A partir de estos postulados, el constructivismo escolar considera con relación a los alumnos los siguientes criterios o ideas rectoras en el trabajo pedagógico:
-          El alumno o alumna es el actor y protagonista de su aprendizaje y aprende en sus actividades físicas y mentales.
-          Los alumnos y alumnas construyen sus conocimientos, actitudes y valores en la interacción con sus compañeros, los adultos y los materiales etc.
-          Se organiza a los alumnos e el aula según el contexto social y cultural al cual pertenecen
-          Los contenidos curriculares y las actividades de aprendizaje están en estrecha relación con su medio o comunidad.
-          Los contenidos curriculares se integran, considerando las características biológicas, psicológicas y sociales de los alumnos.
-          El aprendizaje debe ser gratificante para el alumno y desarrollar su autoestima
-          Desarrollar en el alumno y alumna la capacidad de comunicación, el lenguaje y la valoración de la cultura.
-          Posibilitar la elección y decisión por parte de los alumnos y alumnas sobre las estrategias de aprendizaje.
-          Realimentar el proceso de aprendizaje a partir de los errores de los estudiantes.




3)       Los principios básicos del constructivismo escolar actual:
-          Los alumnos y alumnas son el centro del proceso educativo y del aprendizaje.
-          El aprendizaje escolar se vincula directamente con el entorno y con la vida cotidiana de los alumnos y alumnas.
-          Las actividades significativas propician el aprendizaje.

d)      TEORIA DEL APRENDIZAGE CONCEPTUAL
Esta teoría es formulada por Julián de Zubiria Samper, como producto de los estudios colectivos realizados en al fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, con los niños de Colombia en 1994.
Como la escuela tradicional no cualifica y solo identifica los conocimientos e informaciones de los estudiantes, entonces el aprendizaje escolar tiene un carácter reconstructivo, en el cual participa de manera central los mediadores culturales. El modelo pedagógico conceptual, centra su trabajo en el currículo considerándolo como la organización de los propósitos, contenidos, las secuencias, estrategias, metodológicas, los recursos didácticos y los criterios de evaluación.
LOS PRINCIPIOS DE LA TEORIA  DEL APRENDIZAGE CONCEPTUAL.
1.-El aprendizaje escolar es reconstructivo.- El aprendizaje se genera en la cultura y reconstruye las formas culturales en la escuela.
2.- La ciencia es la base del aprendizaje escolar.- En el aprendizaje escolar se reconstruye la ciencia generada por la investigación científica.

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