1) LA EDUCACION EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.-
La dinámica social y cultural por la que atraviesa la humanidad es un proceso vertiginoso del avance de la ciencia y, su aplicación, la tecnología. Hoy, como afirma los tratadistas, vivimos los cambios mas veloces y los más profundos que ha visto el hombre en los últimos años, tales como la caída del muro de Berlín en noviembre del año 1989 y la disolución del campo socialista en la ex Unión Soviética diciembre del año 1991; consiguientemente en la culminación de la llamada guerra fría con su corolario: la afirmación del eje unipolar comandad por los Estados Unidos de Norte América. Los últimos acontecimientos de esta hegemonía se han notado con mayor nitidez en la guerra contra Irak, so pretexto de combatir el terrorismo internacional, con lo cual prácticamente a puesto contra la historia a la organización mundial de la Naciones Unidas ONU y violentando -inclusión – las normas más elementales de convivencia universal expresados en el consejo de seguridad de la ONU y arrasando al pueblo Iraquí ante la impotencia y clamor de las naciones del mundo que luchan denodadamente por la paz en este nuevo ciclo XXI.
Esta vorágine ha hecho que muchos paradigmas se derrumben a hecho que nuestras costumbres cambien muy rápidamente o sea, el cambio es exponencial en comparación a los anteriores saltos geométricos que mucho nos asombraron.
Por ello hemos querido caracterizar la época actual siguiendo los planeamientos de Alvin Toffler (que hace poco estuvo en Perú) .Este estudioso y hasta futurólogo en sus tres obras mas leídas ( la tercera ola, el cambio del poder y el shock del futuro, trilogía que puede ser leída separada o globalmente ), nos indica un nuevo modelo para estudiar la historia de la humanidad. Sin mayores detalles llegamos al grano.
La primera Ola, esta simbolizada por la tierra o sea la gea, que para nosotros los peruanos esta e representada por la mama pacha y que para os antiguos griegos es simplemente la tierra. Las relaciones humanas surgidas sobre ella generarían su expresión en su producto. El trigo; el hombre que tenia mas tierra tenia mas trigo, esto hizo que su poder, organización social y su vida económica se sustentara se sustentara sobre la tierra.
Así aparecían los “señores”, como luego los reyes y finalmente los emperadores. Esta primera Ola o revolución es la más antigua y hasta cierto punto la más duradera, así como la duración del poder y sus instituciones del poder.
No obstante todo lo ligeramente descrito anteriormente, esto no es eterno y de los engendros de esa ola aparecería la maquina. El surgimiento de la maquina es producto directo de la formalización del conocimiento científico que por esos años trataba de remplazar el trabajo muscular por una maquina. La parición de la maquina significo un gran temor en la masa trabajadora, pues una maquina remplazaba a cinco o más hombres; por ello, al inicio muchas maquinas eran saboteado por que La maquina era enemiga del hombre. Esta segunda Ola significo un gran cambio entre las relaciones humanas, económicas, culturales, la aparición de nuevas instituciones, y por supuesto, de una nueva tecnología. Entonces, la maquina es el eje del progreso, sus símbolos son la chimeneas, las grandes instituciones burocratizadas y las ciudades pobladas se masifican todas las instituciones que reinaban en la primera ola se dieron sin dar mucha lucha a la poderosa máquina.
El poder que antes era divino predominantemente, se masifica, se humaniza y ya no depende exclusivamente de la tierra se hace más terrenal que celestial. La segunda ola trajo la revolución Francesa y la inglesa, las independencias de las colonias del norte de América e Hispanoamérica, involucra a otras formas de colonialismo y trajo así mismo la revolución Rusa.
Estos hechos junto a otros cambiaron as relaciones del poder de forma, así también contundentes, sentando al mismo tiempo las bases de una cultura y civilización esencialmente economista. Según este análisis, tanto el socialismo como el capitalismo, son productos de la segunda ola, son como dicen sus críticos sus hijos.
Pero estos cambios en comparación a la primera ola, tienen una cortísima duración, es decir, ni bien la humanidad estaba acomodándose a la segunda ola, esta segunda ola empezó a reventar y hacer agua para dar paso a la tercera ola.
El poder de la tercera ola se encuentra en el conocimiento, se afirma que los anteriores dioses de la gea y la maquina son falsos. Ósea, el poder no está en nuestras manos, tampoco en las maquinas, sino en el conocimiento pues mientras más conocimientos tenga se explotara mas a la tierra y la maquina (la maquina es producto del hombre, por lo tanto no puede ser superior al hombre).
La tierra no es producto del trabajo, ni del hombre; es una riqueza natural como el aire y el agua. Por ello hay que cuidarla mucho.
Pero tratáramos de esbozar ligeramente el ritmo medido en años de la siguiente manera:
La primera Ola, denominada por los estudiosos, como la revolución agraria, tuvo una duración de 10000 años hacia atrás. Mientras que, a partir de la gran revolución industrial de 1760 y luego la de 1820 en Inglaterra con la aparición de la maquina, nos encontramos en la segunda Ola.
La tercera ola aparecida en 1980, tenía un enfoque diferente… y como no podía ser, describía como “tercera Ola” de cambio humano.
Los grandes cambios tecnológicos y sociales que se iniciaron a mediados del decenio de 1950;el principio de una nueva civilización que dejaba atrás las chimeneas de la fabricas. En esta veloz carrera que hay que situar a todas las instituciones, hombres y maquinas para hacer posible un advenimiento mas dúctil del siglo XXI. Pero eso si seguimos en los viejos métodos y los viejos estilos no extraemos fehacientemente preparados para enfrentar al nuevo siglo, de nuevos problemas y con soluciones cada vez más inéditas para que no suframos ni sucumbamos lo que el autor de la cita anterior llama el “shock del futuro”.
Ahora bien, la educación en la actual etapa del conocimiento cumplirá un rol predominante. La escuela ya no estará inscrita exclusivamente dentro de sus cuatro paredes; el profesor cumplirá otra misión: Ser el facilitador el animador, del aprendizaje en palabras del educador peruano León trathemberg: en lo pedagógico, el principal cambio conceptual que debería ocurrir en la transformación, de la pedagogía de la respuesta o de la repetición, a la pedagogía de la pregunta a la creatividad. Es decir en lugar de profesores que saben y no contestan todo, formar profesores capaces de preguntar y proponer a sus alumnos que ellos hagan las preguntas, que sigan sus propias investigaciones y especulaciones dentro de esas características descritas someramente, la dinámica de grupos o las dinámicas grupales son de suma importancia para mejorar la calidad educativa y ubicar la verdadera esencia de la educación que esta centrada en el aprendizaje del alumno.
Queda así en un segundo plano del papel del profesor enseñante, maestro o experto, según porque compartimos a cabalidad que nadie puede aprender por el alumno. Ósea el alumno es el único personaje que aprende de acuerdo a su tiempo, sus necesidades y , si se quiere, de acuerdo a su voluntad. El profesor es la persona que ayuda facilita incentiva, el aprendizaje del alumno.
El alumno ya no será el receptáculo o ente pasivo de la educación; el será protagónico, los medios ,los modo, los materiales serán elementos que ayuden al aprendizaje en otras palabras, la educación no se da inminentemente pasadista mas bien debe ser futurista, esto es, para resolver los conocimientos cambian rápidamente, es por ello que el alumno no deberá tener los más básicos conocimientos para que posteriormente resuelva de su vida y la vida misma.
LA EDUCACION CENTRADA EN EL APRENDIZAGE
Inicialmente, y por cuestiones didácticas, llamaremos aprendizaje a una acción voluntaria y reflexiva del sujeto para adentrarse o apoderarse de algunas experiencias y adquirir una nueva forma de conducta o modificar una conducta anterior.
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos una forma conductual que modifica una estructura previa a nuestra naturaleza por lo tanto todo aprendizaje modifica la conducta en direcciones diversas que condicionan a la vez distintas reacciones.
Los seres inferiores a lo sumo llega al adiestramiento; además, son repeticiones casi automáticas y no reflexivas desde un punto de vista jerárquico el adiestramiento es el primer peldaño de un conocimiento limitado, mientras que el aprendizaje es más alto, reflexivo y nos conduce al conocimiento limitado pero dejemos a los psicólogos que nos definan con mayor precisión lo que significa aprendizaje: se puede definir al aprendizaje como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia práctica. Los cambios conductuales del aprendizaje pueden referirse a conductas manifiestas (tocar guitarra) como conducta encubierta.
Por otro lado, el psicólogo Walter Blumenfeld, que trabajo mucho tiempo en la universidad nacional mayor de San Marcos define el aprendizaje de la siguiente manera: como un proceso mediante el cual los seres humanos y animales adquieren un enriquecimiento algo duradero de sus conocimientos el cual significa, a guisa de una digestión y asimilación, una modificación orgánica de su personalidad mas allá de la mera maduración psicofísica.
En síntesis, el enfoque de la educación centrada en el aprendizaje empieza desde la aparición de la escuela nueva o la escuela activa, que surge a fines del siglo XIX, cuando se cambia profundamente los conceptos de educación. El surgimiento de la llamada escuela nueva es una antítesis de toda la anterior escuela tradicional que había predominado en los siglos anteriores inclusive hasta el siglo XIX.
Generalmente cuando se habla del proceso de enseñanza aprendizaje, no nos percatamos de lo incorrecto i equivoco que es confundir la palabra proceso con una relación. No existe propiamente un proceso en la acción de enseñar y la acción de aprender fases concatenadas, es decir, inseparables durante el desarrollo y evolución del fenómeno educativo. En cambio, si existe una relación o conexión entre ambas actividades cuyo desarrollo funcional es independiente uno del otro.
Lo correcto, a nuestro entender, seria hablar de la relación, y no del proceso enseñar aprender, pues existe notables diferencias conceptuales y operativas. Enseñar, en este entender, está referido a la acción que alguien realiza, en este caso al maestro para lograr que un niño adquiera un aprendizaje.
Aprender es la acción voluntaria o disposición personal para adquirir los conocimientos, habilidades o destrezas en determinadas actividades.
Tal como se puede apreciar, conceptualmente son procesos distintos, aunque interrelacionados. Esto queda demostrado en la operatividad que posee la función de enseñar y aprehender. Al respecto Ausubel dice: “enseñar y aprender no son coextensivos, pues enseñar es tan solo una de las condiciones que pueden influir en el aprendizaje”.
Así pues, los alumnos aprenden sin ser enseñados; esto es, enseñándose a sí mismos ni siquiera cuando la competencia del maestro esta fuera de toda duda se lograra forzosamente el aprendizaje, si los alumnos son desatentos están faltos de motivación o impreparados. A esta cita añadiré que si el alumno no desea o no quiere, nadie puede aprender por él.