miércoles, 16 de febrero de 2011

Tecnologia de la Imbestigacion y Comunicacion


INDICE
2.- INFORMACION TECNOLOGICA.            

  3.3. Recursos y Herramientas TIC.


 
1.-LA TECNOLOGIA
Para comprender el significado de tecnología debemos analizar el concepto de técnica y su relación con las tecnologías.
La técnica es un conjunto de procedimientos y pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos procedimientos.
La técnica es parte de la tecnología .El propósito de la tecnología es investigar y tratar de hacer más eficaz y productivas a las distintas técnicas.
1.1. Tecnologías de Información y Comunicación (Tics).

Engloban a la Microelectrónica, la Informática y las Telecomunicaciones; especialidades que están vinculadas muy estrechamente.
La gran revolución en las comunicaciones la inicio el telégrafo, permitiendo que transmita al instante información codificada en forma de señales
eléctricas a lugares muy lejanos. Las comunicaciones siguieron evolucionando hasta lo que es hoy en día la radio, la televisión y el teléfono.
En esta unidad se brinda una introducción general a estas cuestiones, relacionando los hechos históricos y los cambios provocados por ellos, con la situación actual.

En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de  nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones(Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora , con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.

   1.2. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación   (NTICs)
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.
Las innovaciones tecno científicas conformaron los cambios culturales del siglo XX, estableciendo nuevas formas de vida. Los entornos materiales, interpretativos y valorativos; los modos de organización social, económica y política, junto con el medio ambiente característico de esa época, fueron alterados con las nuevas tecnologías. Mirando hacia adelante, en este siglo XXI, no cabe duda que su influencia será aún más determinante.

Las ntic son un conjunto de medios y herramientas como el satélite la computadora internet los celulares los catálogos digitales de bibliotecas las calculadoras los software, los robot etcétera
Las  tic se encuentran inmersas en diferentes aspectos de la vida cotidiana como:
Los  procesos.- el sufragio virtual, la identificación virtual a través de la pupila o de la huella digital.
Métodos: los tecnológicos como el método de la línea de montaje en la fabricas
Las tic posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa
En la educación exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje.
1.3. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación  y la       Educación (NTICE).
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y porqué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.
Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.


2.- INFORMACION TECNOLOGICA.
La información tecnológica es una condición indispensable del éxito de cualquier proceso de investigación, planificación industrial, desarrollo, fabricación, comercialización y gestión.
Existe una fuerte correlación entre el nivel de desarrollo tecnológico de los países y la capacidad de acceder a la información y utilizarla libremente.
2.1.- La Globalización y la Educación.
         La globalización principalmente significa la ruptura de fronteras y básicamente se caracteriza por: Una intensa intercomunicación cultural, déficit de control político, una presentación mediática de los medios y también se caracteriza por el Mercado Mundial. Pero como podremos observar a continuación no todas las fronteras se rompen de igual manera.
         Podemos mencionar un fenómeno que está de actualidad como es el de la Deslocalización de Empresas. Esta rebaja las condiciones laborales de los trabajadores, es decir los ricos pierden las condiciones de trabajo ya que las empresas solo contratan a los pobres. Esto crea paro, precarización del trabajo, rebajar los sueldos..., esto ha ocurrido recientemente con el cierre de la empresa de SAMSUNG, que traslada la producción a China donde la mano de obra es más barata. Seguramente China se convertirá en la Primera Potencia Mundial, quitándole el puesto a EEUU.
         Otro fenómeno muy importante que se está dando en nuestros días es la privatización de la enseñanza. La educación se convierte en una Mercadería más que debe estar sometida a las reglas del Mercado. Asimismo, una de las prioridades de la OMC es que se pueda comprar y vender como una mercadería más. Como podemos observar la hegemonía del mercado afecta a la educación. Esta dejará de estar regulada por el Estado y será reguladora por las Transnacionales. Todo esto será muy negativo para los futuros profesionales de la enseñanza, ya que la educación será gestionada por criterio empresarial.
         Ya que están haciendo una conciencia a la humanidad de que somos los culpables de todo lo que está ocurriendo, hemos de pensar qué futuro queremos para que nuestros alumnos lo construyan, es decir si no tenemos una visión de futuro, no podremos educar. Hemos de preparar a las nuevas generaciones para ser Autónomos y capaces de pensar por sí mismos, hemos de formar conciencias críticas que acaben con la manipulación mediática.
2.2.- La Sociedad de la Información y del Conocimiento.
¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecno trónica”, “sociedad postindustrial”, “era -o sociedad- de la información” y “sociedad del conocimiento” son algunos de los términos que se han acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre por delante y los medios de comunicación eligen los nombres que hemos de usar.
Cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, de por sí, un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que cualquier término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras la que se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.
En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la coronación que significó honrarlo con una Cumbre Mundial.
La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.
La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe[3]: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
2.3.-La Sociedad del  Aprendizaje.
El aprendizaje es fundamental para el progreso de la humanidad, para la prosperidad económica, el bienestar social y la realización personal, y para velar por un planeta sostenible.
En el futuro, el aprendizaje adquirirá una capital importancia para toda la sociedad globalizada. Por este motivo, debemos rediseñar por completo la forma en que abordamos el aprendizaje: cómo lo pensamos, lo organizamos, lo financiamos y lo alimentamos.

Algunos autores llegaron a la conclusión de que la respuesta correcta es diseñar instituciones educativas tradicionales más grandes y más eficientes. No estamos de acuerdo con esta postura.
Debido al enorme aumento de la demanda de aprendizaje, estas instituciones sólo lograrán satisfacer una parte, vital aunque relativamente pequeña, de las grandes necesidades de aprendizaje a escala mundial.

El aprendizaje debe organizarse sobre la base de un conjunto de principios diferentes, que exige un nuevo sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el aprendizaje, nuevas formas de evaluación y acreditación, diferentes modelos de inversión y financiación, y una infraestructura apta para sus fines.
Esto es lo que denominamos la sociedad del aprendizaje.
3.-DEL ABACO A LA PC
El ábaco probablemente fue el primer mecanismo de contabilidad que existió, se calcula que su origen se dio hace cinco mil años. Posteriormente, se conoció la pascalina, construida bajo los preceptos del afamado pintor Leonardo Da Vinci. Sin embargo, esta máquina resultó un fallo financiero, ya que resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.
Más tarde, Balicé Pascal, filósofo y matemático francés, inventó y construyó la primera sumadora mecánica que funcionaba con una maquinaria a base de engranes y ruedas.
En 1811 se inventó un telar de tejido que se controlaba a través de tarjetas perforadas. El telar inventado por Joseph-Marie Jackard operaba mediante la disposición estratégica de las tarjetas perforadas, formando una secuencia para indicar un diseño de tejido específico.
Charles Babbage, un visionario inglés y catedrático de Cambridge, adelantó la situación del hardware computacional al inventar la máquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias, Babbage concibió la idea de una máquina analítica. Ésta era una computadora de propósitos generales.
3.1. Evolución histórica de la Computadora.
Encerrados durante meses en un laboratorio de Florida, al sur de Estados Unidos, 12 hombres inventaron un objeto destinado a revolucionar el mundo: la primera computadora personal o PC (sus siglas en inglés).
Eran ingenieros de IBM que destinaron largas horas a desarrollar un monitor apoyado sobre una caja de metal y ligado a un teclado.
El 12 de agosto de 1981, en una conferencia de prensa en Nueva York, IBM anunció el nacimiento de la primera computadora personal. Se trataba de una máquina de 16-bit, con un procesador Intel 8088 y un disco rígido con la entonces sorprendente capacidad de 10 megabytes.
La PC funcionaba con un sistema operativo llamado MS-DOS, inventado por dos jóvenes emprendedores de Seattle: Bill Gates y Paul Allen.
Esta computadora fabricada por IBM que se convirtió en el estándar de facto, debido a sus características de apertura, tenía un precio de 2 mil 880 dólares e incluía 64 KB de RAM y una unidad de disquete de 5.25" de lado simple (160KB). Agregar un disco duro o incrementar la memoria aumentaba de manera significativa el precio.
Aún cuando la IBM Modelo 5150 fue el primer modelo personal con éxito en el mercado, realmente no fue la primera computadora personal de IBM, ya que esta posición es propiedad del modelo 5100.
Desde el ábaco pasando por la pascalina y las lectoras perforadas, el camino recorrido por el ingenio del hombre para crear los ordenadores que se conocen hoy en día ha sido largo laborioso y lleno de retos. La computadora moderna llegó para facilitar la vida de todos, procesando datos en segundos y brindando soluciones con solo presionar una tecla.
3.2. Generación de Computadoras.
Se denomina Generación de computadoras a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras. Esta se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar la información), utilizado en las computadoras de cada periodo y estas generaciones se dividen así:
  • Primera generación (1946-1958): La primera generación de computadoras se caracteriza por el rasgo más prominente del lenguaje de después de cambiar la misma.'
Durante la década de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos: uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.
El invento de los transistores significó un gran avance, ya que permitió la construcción de computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban menos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vacío.
  • Tercera generación (1960-1970): Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta generación.
    • Cuarta Generación (1971-1981): En la cuarta generación se encuentran las computadoras u ordenadores de funcionamiento y tecnología muy avanzados. A este grupo pertenecen los ordenadores actuales, aunque sus prestaciones distan ya enormemente de los ordenadores iniciales de esta generación. El rendimiento y capacidad de estos computadores ha ido mejorando a una velocidad trepidante, con un ritmo que responde aproximadamente a la Ley de "Moore".
      • Quinta Generación (1981-Hoy): Los circuitos integrados se van mejorando cada vez más, tienden a integraciones de componentes monolíticas y surgen herramientas de todo tipo apartándose exclusivamente del campo informático, continúa siendo el silicio el principal material semiconductor.
      • 3.3. Recursos y Herramientas TIC.

        Una de las tareas de los maestros es la actualización permanente en contenidos y nuevas herramientas didácticas. Desde hace unos años, los colegios cuentan con el uso de herramientas informáticas que permiten un abordaje distinto de los objetivos educativos.
        Por otro lado, en los centros educativos nos encontramos con alumnos diversos, con necesidades diferentes. El maestro debe buscar recursos que se adecuen a las mismas y que resulten lo más motivadores y atractivos posibles para ellos.
        Las herramientas de autor facilitan el trabajo en este sentido. Son sencillas aplicaciones que permiten desarrollar materiales educativos digitales propios, adaptados al perfil de los alumnos y a su plan de estudios. Existen distintos programas gratuitos, cuya aplicación es muy intuitiva. Son fáciles de instalar y de utilizar, y disponen de herramientas que permiten crear materiales interactivos de apoyo muy sencillos de utilizar por parte de los alumnos, con el fin de hacer más amenas las clases. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

        Jclic: uno de los programas más utilizados por los docentes. Ofrece mucha facilidad para crear recursos digitales (como rompecabezas, ejercicios de texto o sopas de letras, entre otros) relacionados con cualquier rama de conocimiento. Para utilizarlo es necesario acceder a zona Clic, sostenido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Desde este portal el profesor encontrará toda la información necesaria para llevar a cabo su material digital. Además, cuenta con una base de datos con cientos de recursos, que se pueden buscar por idioma, área de aprendizaje o nivel educativo. Por otra parte, casi todas las Comunidades cuentan con portales oficiales que recogen recursos Jclic creados por la comunidad educativa regional.

        Hot Potatoes: esta herramienta, creada en su día por la Universidad de Victoria (Canadá), permite elaborar ejercicios didácticos interactivos con la introducción de determinados datos, como textos, preguntas o respuestas. Después, el programa crea de forma automática las páginas web de los ejercicios, que se encuentran listas para ser colgadas en un servidor. Existen aplicaciones para elaborar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple, crucigramas o asociación de columnas, entre otras posibilidades. El Instituto de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación permite realizar un curso de formación para trabajar con este programa. Y en la web de la CAM también se pueden encontrar diversas actividades creadas con Hot Potatoes, agrupadas según niveles y áreas de aprendizaje.

        Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Develpment (MALTED): desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, es una herramienta muy interesante para los profesores de idiomas.

        Constructor Atenex: una iniciativa de la Consejería de Educación de Extremadura que permite gestionar material educativo multimedia. Se caracteriza, principalmente, por su fácil uso.

        Cuadernia: puesta en marcha por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, permite elaborar cuadernos digitales con actividades para utilizar en las aulas.

        Ardora: herramienta multilingüe con la que poder elaborar casi 50 tipos distintos de actividades.


        Otros recursos

        Por otro lado, en Educa guía el docente puede encontrar distintos software para utilizar en clase, con recursos educativos de todo tipo, mientas que desde Softonic los profesores se pueden descargar miles de aplicaciones relacionadas con el mundo de la Educación.

        En Formación del Profesorado, dependiente del Instituto de Tecnologías Educativas que pertenece al Ministerio de Educación, hay cursos sobre todas estas aplicaciones. Ya está abierto el plazo de inscripción para acceder a la convocatoria de octubre. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 13 de septiembre. Todos los cursos son de carácter gratuito, y van dirigidos al profesorado en activo de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el ámbito de la enseñanza no universitaria. El docente puede inscribirse en tantos cursos como desee, pero sólo se podrá matricular en uno de ellos, bajo orden de inscripción. Todos los cursos cuentan con certificación del MPSYD.

        Esta iniciativa facilita al docente la posibilidad de autoformación en el hogar o en el centro educativo, con un material gratuito. Evita desplazamientos y permite el acceso a materiales interactivos y actualizados, al tiempo que obtiene un certificado homologado. En los cursos hay ejercicios obligatorios y actividades opcionales, y el profesor cuenta con una tutoría telemática y un aula virtual. Para conseguir el título, el docente debe pasar distintas evaluaciones o actividades de control, y una actividad final con el objetivo de plasmar de forma práctica todo lo aprendido.

        Además de esta iniciativa, de carácter nacional, cada Comunidad Autónoma establece otras orientadas a la formación del profesorado. Las ayudas y los cursos son variados. La formación muchas veces es de carácter presencial, mientras que otras veces se realiza a través de Internet o de manera combinada. En ocasiones, incluso, son estancias fuera del territorio español y, puntualmente, consisten en programas de formación especializada.
      • REFLEXION.-
        Las tecnologías, son y seguirán siendo una herramienta de trabajo de invalorable necesidad para el ser humano, está a nuestro alcance solo nos falta utilizarlo de la mejor manera. Lo correcto es que un estudiante utilice esta tecnología para aumentar sus conocimientos y no  para perder el tiempo en programas o juegos que no nos dan ningún beneficio.
        La diversión es necesaria pero no en exceso así que amigo estudiante aprovecha tu tiempo y no olvides usa tecnología y serás el mejor  el mejor.
        Hoy en día, en nuestro país la educación no está direccionada en la aplicación de tecnología; por ejemplo, se brinda la tecnología a la zona rural, pero no lo utilizan adecuadamente, por falta de conocimientos tanto de los estudiantes y lo que es peor de los propios docentes.
        Sera una gran misión de nuestro siguiente gobierno, cambiar esta realidad de nuestros estudiantes. Solo espero que las promesas de campaña política, se cumplan y que la tecnología se generalice para toda la sociedad, solo así se garantizara una buena EDUCACION terminare diciendo.

        UN PAIS EN PROGRESO, NO ES AQUEL QUE TENGA MAS RIQUEZA, SINO QUE TENGA MEJOR EDUCACION. RECUERDA QUE ESTAMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.
         

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