En septiembre de 1969 (a menos de un año de iniciado el Proceso Revolucionario) se establece la Comisión de Reforma de la Educación, con la misión de proponer una reestructuración total del sistema nacional de educación.
La integración de dicha comisión fue, sin lugar a dudas, un acierto. Se convocó la participación de prominentes profesionales de diversas disciplinas y campos de actividad. La composición fue interdisciplinaria.Tal composición permitió que la problemática educativa no fuera considerada única y exclusivamente -como había ocurrido en las anteriores "reformas de educación" del siglo XX en el Perú desde una perspectiva pedagogicista.
En la comisión se contó con la participación de educadores, filósofos, antropólogos, economistas, sociólogos, sicólogos, ingenieros, abogados, médicos, lingüistas, arquitectos, administradores, planificadores, tecnólogos, etc.
La conformación de este equipo interdisciplinario permitió que se analizara con un criterio más amplio y objetivo la problemática global de la sociedad peruana en general y la problemática de la educación en particular.
La estrategia de trabajo que optó la comisión consistió en hacer un análisis de la problemática nacional y, como parte de ella, un análisis a fondo de la problemática de la educación, contando para el efecto con el concurso de instituciones y personas que habían realizado estudios en la materia.
Como resultado de tales análisis: se formuló el marco doctrinario de la nueva educación, se diseñó la estructura del nuevo sistema y se formuló los lineamientos básicos de estrategia para su aplicación.La formulación doctrinaria de la nueva educación peruana es ampliamente conocida y ha concitado el interés de la comunidad internacional. Rompe los esquemas conceptuales más o menos convencionales acerca de la educación e intenta la sistematización de una doctrina dentro de la más audaz concepción general de la educación permanente para aplicarse en una sociedad nacional concreta.Este fue el gran intento de cambio que paso la educación en el andino país.
EN CONCLUSION.
La educación de Juan Velasco Alvarado, con su reforma educativa realmente tubo la mejor de las intenciones en poder mejorar la educación, y que esta sea una educación de calidad y no esclavista, una educación en que el pensamiento crítico y la investigación sea eje del desarrollo del Perú.
Lo malo fue que esta educación estaba muy militarizada lo cual para mi está mal una educación debe estar centrada en valores y no en querer tener conflictos armados con los países vecinos.
Otra virtud para mi muy buena y novedosa fue las grandes unidades escolares que realizo en su gobierno el cual estaba destinado a la educación donde las áreas técnicas tendrían una importancia lo cual es muy bueno, lástima que desde esa época hasta estos días no se piensa ni se moderniza estos talleres creados por Juan Velasco Alvarado, un claro ejemplo es el politécnico de Garcilaso el cual sus aparatos y tecnología son obsoletos, esperemos que el próximo gobierno, retome la idea de tener politécnicos en el Perú donde la educación sea una opción más para los jóvenes que terminando la educación secundaria tengan un oficio que les ayude a prestar servicios a la sociedad y no salir de los colegios sin haber aprendido casi nada durante su vida escolar.
Es interesante los aspectos que mencionas, sin embargo antes de publicar un artículo para el público, verifica tu ortografía, ¿tubo? o "tuvo"
ResponderEliminarASÍ ERA VELASCO ALVARADO
ResponderEliminarMi General, Juan Velasco Alvarado,
porque combates a los explotadores
Le preguntaban muchos pobladores
No tienen corazón estos malvados
Como no lo iba a saber, mi General,
si desde niño, conocía la pobreza
donde se pasa penurias y falta de pan
por culpa de esta gente llenos de vileza
Mi General, como el pueblo debe acabar
con estos explotadores, que hacen mal
El pueblo organizado siempre debe estar
unidos,buscando la justicia como ideal.
Los vendepatrias, son unos traidores
entregan nuestras recursos naturales
no tienen moral, como los explotadores
sin ellos se acaban nuestros males.
Así, siempre hablaba mi General
realizando la Revolución Peruana
que todos gocemos de buena moral
y tendremos una sociedad sana.
Mi General, con su verbo popular
aconsejaba a su pueblo amado
para que no nos dejemos explotar
y seamos trabajadores honrados
Pueblo y Fuerzas Armadas,unidas
hacían la Revolución en el Perú
mantener la frente siempre erguida
y liberémonos de la esclavitud
Volverá de nuevo la Revolución
y nuestra niñez, nuestra juventud
vivan una sociedad sin corrupción
teniendo gran amor a nuestro PERÚ
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Disculpe ¿Cuáles fueron las referencias de esa información?
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